martes, 6 de julio de 2010

APRENDER A CONVIVIR


Uno de los cuatro pilares básicos de la educación en el siglo XXI, según el informe Delors de la UNESCO es aprender a convivir. Aprender a conocer, ser, hacer y convivir.
Los alumnos al haber finalizado las diferentes etapas educativas deben de desarrollar una serie de competencias para poder entre otras cosas ejercer la ciudadanía activa. Una de ellas es la competencia social y ciudadana, por la que nuestros alumnos descubrirán los auténticos valores de la convivencia y se comprometerán para la construcción de una sociedad mejor.
La constitución en su artículo 27.1. La Educación tendrá por objeto el desarrollo pleno de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos y de los derechos y libertades fundamentales.
El Decreto 51/2007 de 17 de Mayo regula los Derechos y Deberes de los alumnos. Nos habla de principios democráticos, derechos y libertades fundamentales. Nos habla de adquirir conocimientos, habilidades, emociones para poder integrarse en sociedad. Nos habla de crear un ambiente de convivencia que permita el normal desarrollo de las actividades académicas. Nos habla del respeto, de seguir las orientaciones y directrices del profesorado.
De los padres habla del deber de hacer respetar a sus hijos las normas, las orientaciones y los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
El Colegio puede reclamar su colaboración. Si rechazan implicarse de forma expresa, el Colegio deberá de ponerlo en conocimiento de las instituciones públicas competentes, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos de los alumnos y el cumplimiento de los deberes (Art. 34.3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario