martes, 6 de julio de 2010

EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA


Para la evaluación de la convivencia se deberían alcanzar unos mínimos exigibles a cada alumno, no unos mínimos comunes. Tendríamos que evaluar con funciones de regulación por parte del profesorado (cómo están aprendiendo nuestros alumnos-as, cuáles son sus dificultades, para ayudar a mejorar las posibilidades de aprendizaje) y autorreguladora por parte de nuestros alumnos-as ( el alumno debe de ser protagonista , ser cada vez más autónomo, tomar decisiones, superar obstáculos e ir configurando su propia manera de aprender).

Debemos plantearnos si tenemos o no que devolver el papel de la evaluación a los alumnos-as y que ellos-as vayan apropiándose de los criterios de evaluación. La autoevaluación y la coevaluación pueden resultar especialmente útiles en la evaluación de las actitudes de la Educación para la Convivencia Pacífica, porque ayudan a potenciar, entre otras capacidades, la autoestima, la autonomía, la relación e inserción social y el compromiso con los demás.

Evaluar es un PROCESO en el que RECOGEMOS DATOS, LOS ANALIZAMOS-ENJUICIAMOS Y TOMAMOS DECISIONES para mejorar el aprendizaje en relación a actitudes y valores básicos para una buena convivencia.

Tenemos que ser conscientes que es absolutamente imposible evaluar el progreso de cada uno de nuestros alumnos-as en el aprendizaje de todos los contenidos (NO SOLO DE CONVIVENCIA SI NO DE TODO EL CURRICULO). No hay tiempo material para ello. Por lo tanto hay que priorizar atendiendo a las características de nuestro Colegio, de lo que necesite la comunidad educativa.

Hay que buscar instrumentos que sirvan, para evaluar inicialmente, formativamente y sumativamente, que sean adecuados para evaluar el aprendizaje de contenidos de distinto tipo (conceptuales, procedimentales, actitudinales), en relación a la convivencia. Que posibiliten decisiones de regulación y de autorregulación. Cualquier instrumento que nos permita recoger sistemáticamente información, analizarla y tomar decisiones que ayuden a que el alumnado aprenda mejor, es un buen instrumento de evaluación. (ver-juzgar-actuar)

Para ello debemos de superar el mito de la objetividad de la evaluación. Ya que esta objetividad es una entelequia. La evaluación no puede desligarse de una cuestión de valores. Por eso debemos de centrarnos en la sistematicidad y la rigurosidad.

En convivencia uno empieza captando un valor (teniendo conciencia de algo), prefiriendo ese valor (por diferentes razones me gusta), me adhiero a ese valor(lo considero valioso y lo hago mío) realizo ese valor (lo pongo en práctica) me comprometo (forma parte de mi proyecto de vida) y por último lo comunico para que sea captado por otros.

Lo Capto-Lo Prefiero- Lo adhiero-Realizo-Me comprometo-Lo comunico

El uso de hojas de observación o de registro (actitudes de convivencia en relación a si mismo, a los demás, a la asignatura, a las normas nos puede ayudar.

Por último y para finalizar: Tendremos que ADAPTAR NUESTRA ENSEÑANZA A LAS POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES de cada alumno.

Es muy distinto creer que un alumno no debería estar en un Colegio porque es problemático y no se adapta a las condiciones del Colegio, o creer que debemos de hacer algo para dar respuesta a sus necesidades.

Diversidad, significa diferencia, y la diferencia es una característica humana, es algo natural y normal. Hay alumnos diferentes y difíciles, pero también profesores difíciles y con características distintas. Educar atendiendo a la diversidad significa asumir que chicos y chicas, con características distintas, tienen que educarse juntos y que, por lo tanto, hay que tomar decisiones adecuadas para que ello sea posible.

Alumnos problematicos siempre van a existir, pero la educación trata de compensar desigualdades y trata de desarrollar el potencial de la persona, más que de seleccionar o sancionar.

Es muy diferente evaluar para acreditar, certificar, que para favorecer el proceso de aprendizaje. La información sobre convivencia tiene que reflejar el PROCESO seguido por el alumno, no basta con los resultados conseguidos la final del proceso. Esta información tiene que señalar progresos y dificultades, resultados, y orientaciones de cara a reforzar los éxitos y de cara a superar obstáculos y dificultades.

Los resultados pueden contrastarse con los del conjunto del grupo, pero lo más importante será informar acerca de la evolución seguida por el alumno o la alumna. Esta información dice mucho sobre su progreso y sobre sus posibilidades futuras y, además ayuda al alumno en cuestión a saber si está avanzando para motivarle y para reforzar sus expectativas positivas.

Para saber más de la evaluación...

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