martes, 6 de julio de 2010

EL COLEGIO ES UN LUGAR DONDE SE APRENDE A CONVIVIR


Cuando hablamos de convivencia, hay una enorme contradicción: La sociedad demanda al Colegio que eduquemos en valores: solidaridad, paz, justicia, tolerancia.

Pero vemos que la sociedad es todo lo contrario: insolidaridad, guerras, injusticia, intolerancia.

Los medios de comunicación se centran en la sociedad del éxito, del consumo, de la violencia, del tener antes que el ser, de la mentira…

Incluso, podríamos decir que una persona educada en estos valores, saldría indefensa a la sociedad.

¿Tendríamos entonces que educar en antivalores? Sería impensable y más cuando se nos llena la boca al hablar de derechos humanos: todo el mundo está de acuerdo.

Algunas familias suelen comparar a sus hijos con otros en relación al número de suspensos, pero no en relación al número de veces que han ayudado a sus compañeros. Es mejor ser el primero de la clase en belleza, en fuerza, en calificaciones.

De esta manera se plantea la contradicción de la Escuela: EDUCAR PARA LA VIDA o EDUCAR EN VALORES.

Como profesores y profesoras tendremos que enseñar la realidad de esta sociedad : EDUCAR PARA LA VIDA y tendremos que enseñar que es posible otra realidad. Para ello tendremos que EDUCAR EN VALORES.

Debemos de convertir el Colegio en un lugar de experimentación de valores. Mostrando que en la vida hay cantidad de personas que no están de acuerdo con esta sociedad y que aportan tiempo, trabajo, esfuerzo y dinero para mejorarla, para cambiarla.

Esa contradicción es necesaria para provocar la reflexión, la crítica, la elección, el COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR.

El Colegio debe de ser un lugar donde se debe de aprender a convivir.

Convivir es algo, sin duda, más importante y urgente que el aprendizaje de muchos contenidos que no cambian la vida de las personas ni mejoran nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. Ahí te quiero ver. Muy bonito y muy todo de todo. Seguiré fisgando. Que la Fuerza te acompañe.
    Mariajo

    ResponderEliminar