martes, 6 de julio de 2010

PROPUESTA EDUCAR EN CONVIVENCIA A NIVEL CURRICULAR


Para educar en convivencia, se debe educar en valores. Para enseñar y evaluar valores nos debemos de centrar en las actitudes que es donde se manifiestan y realizan los valores. Los valores deben de ser entendidos a través de las actitudes.

En educación en valores se trabajan los 3 niveles o dimensiones de la persona: cognitivo, afectivo y conductual.

Tendremos que evaluar estas 3 dimensiones: Qué conocen, que sienten y cómo actúan nuestros alumnos en relación a la Convivencia.

En su momento se referían a 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Nivel intelectual: Los conocimientos en relación a la convivencia son la base necesaria para que se asienten las conductas y los sentimientos. Se trabajaran como los conocimientos teóricos, con investigaciones, explicaciones, lecturas, contactos con la realidad. Qué es y que exige la convivencia

Nivel afectivo: No basta con los aprendizajes teóricos hay que suscitar sentimientos positivos hacia la Ed. para la convivencia. Fomentar actitudes favorables para la convivencia, mediante experiencias, testimonios, motivación.

Nivel conductual: La Ed. para la Convivencia será un éxito si las conductas que manifiesta el alumno son favorables para la convivencia. No sólo en el ámbito escolar, sino en cualquier ámbito de la vida. Son el resultado espontáneo a los otros dos niveles. No hay actividades para aprender conductas morales. Haremos lo que hacemos siempre VER-VALORAR-ALABAR-CORREGIR-COMENTAR

Hay áreas relacionadas con la convivencia más teóricas, más prácticas (más procedimentales) de dimensión social, de relaciones. Pero todas las áreas pueden educar actitudes relacionadas con la convivencia: Respeto a los demás, no discriminación, aceptación, colaboración, cooperación, competición, recreación, ayuda, solidaridad, tolerancia, participación, valoración, expresión de sentimientos, relación, comunicación …

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