martes, 6 de julio de 2010

CONVIVENCIA ESCOLAR


Cuando hablamos de convivencia escolar, muchas veces nos limitamos a planteamientos que podemos llamar sectoria­les de la convivencia escolar. Casi todos ellos centrados en la violencia, la disciplina, la mediación, la intimidación, la disrupción, el consenso, las habilidades sociales, las habilidades de comunicación. Son programas, protocolos, campañas, jornadas.
Medidas insuficientes si no hay un planteamiento global de la convivencia. Esto quiere decir que la convivencia debe de convertirse en un clima, en un ambiente, en una atmósfera que se respira en un Centro Educativo. Qué quiero conseguir como centro educativo (socializar, humanizar, transmitir conocimientos). Este planteamiento exige tener en cuenta las necesidades, intereses, sentimientos de todos los miembros de la comunidad educativa, exige tener en cuenta lo que piensan, sienten y hacen en relación a la Convivencia. Se trata de crear un mismo idioma, que todos entendamos lo mismo al hablar de convivencia.
Esto exige evaluar la convivencia en el centro educativo, para tomar conciencia de que está ocurriendo en relación a la convivencia. Tendremos que enfrentarnos a problemas teóricos, prácticos y metodológicos para diagnosticar.

Expertos como Juan Carlos Torrego, Inés Monjas, Jose María Avilés, MJ Díaz Aguado, Isabel Fernández nos pueden ayudar, pero al final lo que interesa es dialogar acerca de la convivencia, porque al dialogar se comprende y al comprender se mejora.
La mejoría es observar, investigar, describir, explicar, analizar, reflexionar, discutir, comprender, llegar a acuerdos, comprometerse, corresponsabilizarse, implicarse, vigilar los acuerdos. Para entender ¿qué está ocurriendo en relación a la convivencia? ¿Por qué está ocurriendo? ¿Qué debe de transformarse? ¿Qué nos puede ayudar?
Lo complicado es encontrar respuesta a esas preguntas pero indudablemente quien hace siempre lo mismo difícilmente encontrará un resultado diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario