martes, 6 de julio de 2010

LOS PROBLEMAS CRECEN POR LA VIA CURRICULAR


En la formación inicial de las diferentes carreras universitarias no se nos prepara para la formación de actitudes y si para impartir conocimientos. Al profesor que evalúa las pruebas de acceso a la universidad, no le interesa si el alumno en cuestión se relaciona equilibradamente con los demás, si es solidario, si ayuda a los demás.

Comprobamos si han alcanzado los objetivos normalmente mediante exámenes, en los que es muy difícil saber por ejemplo si el alumno es tolerante con las normas establecidas. (Nos hicieron exámenes, nosotros hacemos exámenes). Y como comprobar en un examen si utilizarán este conocimiento para oprimir o para ayudar a otros.

Si optamos por la via curricular, tengo que dar prioridad a una serie de contenidos, tengo que optar por una serie de metodologías y tengo que evaluar capacidades relacionadas con la Convivencia. Porque nuestros alumnos piensan que: LO QUE SE EVALÚA ES LO QUE IMPORTA Y AQUELLO POR LO QUE MERECE LA PENA ESFORZARSE

Tendríamos entonces que plantearnos si la Convivencia tendría que tenerse en cuenta en las decisiones que intervienen en la promoción de un alumno : ¿Podría no promocionar un alumno por ser insolidario o sexista?

¿Tendríamos que evaluar negativamente a un alumno que en otros espacios y tiempos (considerados como no formales) demuestra que no sabe convivir?

Si obtienen excelentes calificaciones, pero aprenden a despreciarse, son insolidarios, son intolerantes ante los pensamientos de otro, tendríamos que cuestionarnos nuestra práctica educativa.

Los centros educativos deben de ser tolerantes, justos, solidarios. Si no se practican difícilmente se podrá educar en valores.

Habría que analizar por tanto el curriculum oculto. Jackson 1968 explicó que los alumnos son sujetos inmóviles, que están esperando continuamente (al profesor, al recreo, a la salida, a que lleguen los exámenes). Deben de ajustarse a las expectativas de los profesores y de los compañeros, deben de conseguir la aprobación de sus compañeros y de los profesores. Deben de conseguir el máximo número de recompensas y el mínimo número de castigos.

Definió este concepto como algo latente, que no está explicitado por profesores, por el sistema educativo, pero que INFLUYE en el APRENDIZAJE. Es difícil de percibir pero está presente: La forma de actuar de los profesores, la forma de decir las cosas, las rutinas que les marcamos, las valoraciones que hacemos. Todo esto define quien tiene poder, si son los profesores quienes tienen el poder de la evaluación, de la decisión, los que evalúan los que tienen algo que decir.

Les podemos hablar de la importancia del cambio climático y llegar en un todoterreno enorme y diesel que aumenta de la alergia en países industrializados

Les podemos hablar de cooperación y tener diferentes criterios de evaluación, profesores del mismo departamento.

Podemos hablarles de igualdad y prestar más atención a los chicos que a las chicas. O podemos relacionarnos más con aquellos alumnos con expectativas positivas.

No basta decir que existe evaluación continúa si son exámenes continuos. No basta con ir al aula de informática si sigue explicándose allí la lección y dictando apuntes.

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