martes, 6 de julio de 2010

CONCRECIÓN DENTRO DEL CURRICULUM


Es en esa búsqueda de respuestas donde es indispensable la integración significativa de la convivencia en el currículum escolar. Que todas las áreas estén impregnadas de valores que favorezcan la Convivencia. PEC, PC, RRI, Tutorías.
Igual que ocurre con la actividad académica en la que selecciono objetivos, escojo metodologías, elaboro actividades, evalúo logros. La Ed para la Convivencia exigirá un espacio y un tiempo. Si difícil es conseguir el aprendizaje académico más lo es el aprendizaje para la vida, el aprendizaje en valores.
Las competencias nos hablan, de que cada una de las áreas debe de contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias
Lo que está claro es que a convivir se aprende. Nadie nace sabiendo convivir con los demás.
Conviene no olvidar que el propio currículo, nos ofrece la enorme posibilidad de educar para la Convivencia, esta educación encaja perfectamente con los objetivos y contenidos que nos marca la Ley. Esta vía debe de ser la más importante para trabajar la Convivencia.
Es muy importante la obra a este respecto de Zurbano, con sus 3 libros de convivencia:

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